Kirguistán: montañas, nómadas y caballos

From Son Kul to Naryn (4)

Entramos en Kirguistán por Tourgart paso a 3752 metros, los trámites fueron fáciles y rápidos: visado a la llegada por 60 días GRATIS, ningún documento para la furgo.

Las condiciones de la carretera no eran muy buenas pero las vistas auguraban un país muy interesante para descubrir, a la izquierda montañas blancas y a la derecha un lago azul turquesa.

Pasamos la noche en Tash Rabbit, la última con Tim, Jeff y Ania y con Helen y Jens con quien pasaremos tantas otras más. Visitamos las ruinas de la Caravanserie, donde los nómadas se paraban a reposar con los animales, de repente empezó a llover y las gotas se volvieron granizo! En un minuto, todo nuestro alrededor se convirtió blanco.

Vamos a la búsqueda del lago Song Kol 3.016m lo que significa una buena escalada para Polenta, en una Terrible carretera, la temperatura casi a 100 C °, el sol desapareciendo por segundos (no podemos conducir de noche !!!!!! ) y al fin llegamos. En el momento justo, puesta de sol, un sin fín de colores y sus variantes, el camino ha valido la pena.

Un Nissan Patrol se nos acerca, sin duda overlanders, son tres polacos en ruta por Asia Central, compartimos vodka e historias hasta que los últimos jirones de casa tibetana se convierten en brasas.

Por la mañana el sol brilla y es alucinante ver y oír los caballos libres, ninguna construcción humana excepto los Yurt (tiendas donde viven las familias nómadas), absoluto silencio sólo interrumpido por la naturaleza.

Vamos a visitar una familia y como símbolo de bienvenida nos dan un vaso de leche fermentada de caballo y galletas (dificilísimo de beber, el único que disfruta es Jens mientras el resto disimuladamente dejamos la taza aquí o allá).

Llegamos a Bishkek, la capital, que no es una ciudad grande por lo que es cómodo moverse a pie y en bus, si las nubes te lo permiten se ve toda la cordillera blanca de fondo. La gente va vestida moderna y los y las jóvenes con un estilo alternativo que hacía mucho no veíamos, pasamos casi desapercibidas por completo, es una sensación relajante.

En cuanto a la fisonomía de las personas se ven dos tipos muy diferentes, los que descienden de familia rusa que son más bien rubios y ojos claros y los kirguís con el cabello y piel morenos con ojos achinados más parecidas a Mongolia. La lengua, cultura y tradiciones kirguís se está recuperando poco a poco ya que durante la ocupació rusa sólo se hablaba ruso así familias kirguís se comunican entre ellos en ruso. A pesar de ser un país que se está abriendo, una muestra es la política de turismo que llevan a cabo, algunos aspectos siguen muy atrasados como la figura de la mujer de la que se espera que quede en casa cocinando y criando a los hijos/as . Las jóvenes de ciudad estudian en la universitat y reniegan de lo que se espera de ellas viendo el matrimonio con un extranjero una salida a lo que las familias ponen el grito en el cielo.

En la capital tenemos que hacer varios trabajos como tramitar tres visados ​​(Tayikistán, Uzbekistán e Irán), hacer trabajos mecánicos en Polenta y chapa y pintura. Instalamos el campo base con Jens y Helen en casa de Almaz un músico bohemio de una cuarentena que alquila habitaciones y comparte su vida. Sin duda el mejor sitio dond equedarse en Bishkek.

Tramitamos visado para Uzbekistán fácil que tardará 1 semana y el de Irán que está listo en 1 día (el número de referencia lo conseguimos en 10 días con la agencia Uppersia por 35 $/pers). En cuanto al de Tayikistán un desastre, después de esperar 5 días en la embajada nos dicen que hasta el 15 de septiembre no expedirán una visas y que las fronteras terrestres permanecerán cerradas debido a una reunión de todos los presidentes de Asia Central .

Los visados ​​están listos así que vamos en busca de un mecánico que resulta una total odisea con toques de culebrón, aquí puedes conocer los detalles. Total, después de 15 días finalmente podemos dejar la ciudad y reunirnos con Jens y Helen en Yssik Kul, ellos también han tenido sus dramas de visados y mecánicos que puede seguir Aquí.

La comida tiene un sabor nuevo, algunos platos con influencia rusa y otras totalmente musulmán. Así una comida rápida y que encuentras por todo es Lagman: sopa de fideos con muchos vegetales y trozos de carne ternera/cordero, todas las comidas están servidas con pan.

Yssik Kul es el segundo lago salado más grande del mundo y si ignoras las grandes montañas que la rodean parece Mallorca por su color azul. Nos animamos a hacer parapente con Sergey que es una experiencia fuertísima, queremos repetir! Aquí tenéis el vídeo para que le echeis un vistazo.

No podíamos dejar escapar la oportunitat de hacer una excursión a caballo y al final convencimos a Helen y Jens de hacer una de 3 días, acampando las 4 en nuestra tienda. Fue una experiencia buenísima, algo muy diferente a su nuestra rutina, lo más extenuante la excursió a pie al lago Ala Kol donde escalamos de 2500m a 3592 en 4h !!! Para rematar, a la vuelta empezó a llover y nos perdimos lo que toda la excursión duró 10h. El último día de regreso, los caballos estaban excitadísimo y sólo querían galopar, todas con grandes risas en las caras y con el corazón hinchado de alegría.

Para terminar nuestra visita al lago fuimos a los Juegos Mundiales de los Nómadas donde participaban más de 11 países incluyendo Turquía, Uzbekistán, Mongolia, Afganistán, Turkmenistán, Alemania y Brasil. Nosotros vimos el juego de Kok Boru que son dos equipos a caballo donde el objetivo es coger el cuerpo degollado de una cabra y llevarlo a tu territorio.

Nomad Rugby (2)

Y contra todas las predicciones volvimos a Bishkek! ¿Por qué? Pues porque Jens y Helen nos convencieron para hacer la Pamir Highway en Tayikistán en 7 días así que necesitábamos el visado. Esta vez los trámites duraron 24h y el hombre de la embajada se despidió de nosotros con una gran sonrisa, se sabía mi nombre de tantas veces que había telefoneado!

Ahora sí que va en serio! Dejamos la capital rumbo sur hacia Tayikistán, en el camino visitamos un lago donde encontramos Marihuana salvaje, algunas plantas de más de 2 metros, será esto el paraíso?

Continuamos el recorrido y hacemos una paradita en Arslanbob, un bosque de nogales donde puedes hacer buenas paseadas y la gente sonríe y viste más parecido a los uzbekos.

Al fin, nos plantamos en Saritash el último pueblo antes de la frontera y nos quedamos sin aliento al ver el muro de montañas rojas y blancas de entre 4000m y 7000m que tendremos que atravesar los siguientes días. Para calmar los nervios, celebramos el 19 aniversario de casadas de Jens y Helen y el 23 de estar juntas, encerradas dentro Bruce por el frío que hace y calentándonos con buen vino y gin. Enhorabuena a la pareja que después de 23 años siguen enamorados y felices, es todo un placer compartir cada parte del camino con vosotros.

Pd: Kirguistán no nos ha decepcionado en ningún detalle así como nos prometieron Julian y Heike con quien también echamos de menos viajar.

Aquí más fotos y algunos vídeos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s