Rollos y lios en Bishkek

New Polenta (7)

Una de las tareas más importante que queríamos hacer en Kirguistán eran trabajos mecánicos en na Polenta donde había altas probabilidades de encontrar todas sus piezas que necesitábamos ya que los minibuses del país son antiguas Mercedes como na Polenta.

Alentadas por este hecho soñábamos con un taller lleno de furgos y mecánicos profesionales que pudieran resolver todos nuestros problemas.

Dedicamos dos días a conducir en todas partes, pidiendo a todo el mundo para mecánicos, en las gasolineras, los conductores de autobuses, probam de todo y no encontramos nada de nada más que xapuceros. Acabamos a un bazaar Sabdschas de piezas de coche que es la mitad tiendas y la mitad chatarra, donde un mecánico sin taller nos hará los trabajos (frenos, disco y rodamientos ruedas delanteras, aceite y filtros, cerraduras nuevas en cada puerta, nueva barra de suspensión ya que la tenemos roturación desde China, gomas por el tubo de escape que en China nos cayó a pedazos, compensar la aceleración, freno de mano y algo más).

No era ni el trabajo ni el mecánico que esperábamos pero después de una jornada entera los trabajos están terminadas.

Mos escape el fin de semana con Jens y na Helen en el parque nacional Ala Harcha a 40km de su ciudad donde hacemos una caminata y un fuego por la noche.

De regreso a su ciudad bocado enfrentamiento a s’odisea de encontrar otro taller donde nos quiten los óxidos y pinten na Polenta en 7 días máximo ya un precio razonable. Al final acabamos en la casa de un hombre llamado Nazar que trabajará medio en la calle y su vecindario hará sano trabajo de pintura. En Nazar se sabe todas sus canciones de su radio que son antiguas glorias italianas y españolas como Toto Cotugno y Mecano. Es un hablador al que no puedes distraer porque sino para de trabajar y con quien compartimos una cerveza al final de su jornada y nos obsequió con verduras de su huerto.

Al día siguiente fue un verdadero pesadilla, el pintor no tenía ningún taller por lo que trabajaba en su patio. Lo primero que hace es pedir-mos 200 dólares por material, qué material nos preguntamos nosotros! Obviamente no le damos un centavo. Aquí empieza una lucha para que haga algo de trabajo, él se lo toma en calma y sólo hace algo a su parte de sombra de su furgo mientras n’Andrea y yo rascam, hacemos limpio con aguarrás y quitamos todos los detalles como espejos , reflectantes y cerraduras. Parece una broma, el pintor que recibirá $ 500 fuma a s’ombra mientras ses dos gorriones de nosotros trabajamos al sol. Vuelve a pedir dinero para material, n’Andrea lo acompaña para no darle el dinero y resulta que el bazar ya está cerrado, sospechoso …

Cuando vuelven él dice que no hará nada más, hemos tenido bastante y vamos a ver a niño Nazar quien sorprendido y enfadado por el comportamiento del vecino nos lleva a otro taller! Esta vez un de verdad, más de 10 personas trabajando, más de 20 coches y furgonetas y 2 helicópteros, por qué no nos ha llevado aquí desde el principio ?? Arreglo el precio por 450 dólares y 7 días, nos dicen sí a todos los trabajos que queremos y comienzan inmediatamente a currar!

Partimos exhaustas, física y mentalmente, en Nazar nos mete en un taxi y paga su carrera, sólo queremos una ducha y compartir se nervios con Jens y na Helen.

Tras una noche reparadora en casa n’Almaz, volvemos a casa del pintor para recuperar unas cosas que nos habíamos dejado.

Aquí comienza el culebrón subrealista: de camino nos encontramos sano mujer del pintor quien entre lágrimas y con gestos nos explica que anoche se pintor nos vino a buscar a casa de Nazar. Los dos discutieron y en Nazar le tiró algo a su cara rompiente-le se nariz, nos muestra una camiseta llena de sangre y ella tiene unas marcas en el cuello que no entendemos quién le ha hecho … Imagina ses nuestras caras! Aclaramos por el traductor del móvil que no nos ha agrado sano trabajo de su hombre, que volvemos para recuperar ses nuestras cosas, pagar por su trabajo de ayer y nada más.

La situación empeora cuando llegamos a su casa nos dice que el hombre duerme, después de que no puede salir por el sol y la última que está a s’hospital. En el teléfono nos pasa con una familiar que habla inglés y que nos dice que tenemos que pagar $ 100 para que por culpa de nuestro coche se han peleado y ahora necesita medicinas y una operación. Obviamente decimos no, pagamos a la mujer el que encontramos justo para un día de “trabajo”, a lo que ella pone cara de pena y nos vuelve a mostrar los golpes del cuello … Quiere decir que si le damos más billetes se curará ??

Partimos bien cabreadas y aún en shock por todo lo que acaba de pasar, necesitan tiempo para procesarlo, no sabemos qué pensar.

Al final no volvemos a ver ni en Nazar ni el pintor.

En cuanto a na Polenta, el nuevo taller están haciendo buen trabajo ya buen ritmo, no tenemos ninguna queja y así como habían dicho en 7 días estaba como nueva y brillante!

A finales después de 15 días podemos dejar sano ciudad y disfrutar de su naturaleza de este país.

Más fotos y vídeos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s